10 visitas imprescindibles en una escapada a Florencia

Per EXPEDIA ESPANA. El llamado «síndrome de Stendhal» sigue embargando al visitante que llega a Florencia y desea ver en unos pocos días el impresionante patrimonio que se concentra en la ciudad. Por eso, lo adecuado es recorrer este ingente número de monumentos y obras pausadamente.

El Renacimiento se centra en el redescubrimiento del individuo como “renacimiento” de la razón y encuentra su máxima expresión en las letras y las artes. Nace en Florencia en el siglo XV, Miguel Ángel, Rafael y Leonardo da Vinci, las obras maestras de este periodo artístico reflejan el amor por lo clásico y por la naturaleza, y aportan un especial punto de vista. Aquí están diez lugares símbolo de Florencia que muestran el arte, las letras y la cultura del Renacimiento y de los siglos precedentes.

1. Galería de los Uffizi 

Acoge la valiosa colección de la familia Medici que cuenta con pinturas de Rubens, Caravaggio, Giotto, Tiziano, Parmigianino… todos los grandes artistas desde el siglo XII al siglo XVIII están aquí. Una de sus obras más emblemáticas es El nacimiento de Venus de Botticelli.

2. Basílica de Santa María Novella

Algunos la consideran la iglesia que mejor representa el estilo del Renacimiento florentino. Rodeada por unos claustros con frescos maravillosos, está formada por un conjunto de edificios y espacios abiertos. La basílica acoge entre otras obras, la Trinidad de Masaccio, obra experimental sobre el uso de la perspectiva, y la capilla Strozzi.

3. Catedral de Santa Maria del Fiore

Sólo superada en dimensiones por la basílica de San Pedro en Roma, la catedral florentina tiene capacidad para veinte mil personas. La cúpula construida por Filippo Brunelleschi (114 metros de altura y 45 metros de diámetro), fue decorada con obras de Giorgio Vasari y Federico Zuccari. No perderse la subida a la cúpula por sus más de cuatrocientos vertiginosos peldaños.

4. Campanile de Giotto 

Construido en 1298, la torre campanario de la catedral de Florencia no alcanza la altura de la cúpula de Brunelleschi. Giotto no vio terminado su trabajo, que culminaron Andrea Pisano, Taddeo Gaddi y Francesco Talenti.

El Campanario, Giotto, Florencia
De Thermos (Obra Propria) [CC BY-SA 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5)], de Wikimedia Common

5. Palacio Vecchio 

Sede de las Oficinas de la Municipalidad de Florencia, el Palazzo Vecchio (el David de Miguel Ángel en la entrada es una copia) se encuentra en Plaza de la Signoria. En sus estancias trabajaron grandes maestros renacentistas como Ghirlandaio, Donatello y Verrocchio. El Salón de los Quinientos es una de las salas más importantes de Italia gracias a las obras que contiene y su valor arquitectónico.

Palazzo Vecchio, Plaza de la Signoria, Florencia
De Petar Milošević (Obra propia) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], de Wikimedia Common

6. Loggia della Signoria 

Cerca de Palazzo Vecchio, la Loggia della Signoria o dei Lanzi (Lansquenetes) es una obra maestra de estilo gótico y renacentista. Presenta varias estatuas de arte romano según la voluntad de Cosme I, gran duque de Toscana.

7. Museo Casa di Dante

La residencia de Dante Alighieri, “Il Sommo Poeta” (el Poeta Supremo), conserva importantes documentos originales, en especial La Divina Comedia. La casa se encuentra cerca de la Iglesia de Santa Margherita de’ Cerchi, conocida también como la iglesia de Dante.

8. Palacio Pitti 

Su construcción fue encargada en 1457 por el banquero Luca Pitti y en seguida fue comprado por los Medici. Es uno de los complejos museográficos más importantes de la ciudad después de los Uffizi. Cosme I ordenó la construcción del Corredor Vasariano –de un kilómetro de longitud– para conectarlo con Palazzo Vecchio, pasando sobre el río Arno.

9. Palacio Strozzi

Es el palacio más grande de Florencia y era propiedad de Filippo Strozzi, miembro de la facción hostil a los Medici. Sus salas divididas en tres plantas acogen el Instituto Italiano de Ciencias Humanas, el Gabinetto Viesseux y el Instituto Nacional de estudios del Renacimiento.

10. Piazzale Michelangelo 

Desde el Piazzale Michelangelo es posible admirar Florencia con toda su belleza artística y paisajística: de Lungarno al Ponte Vecchio, de la Badia Fiorentina a las colinas que rodean esta espléndida ciudad y se abren al campo toscano.​

Per Discover Expedia Spagna.